Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



domingo, 27 de marzo de 2011

De que No Es lo mismo Bautizarse en Cristo que Hacerlo en Su Nombre...


En relación a mis últimas entradas sobre el bautismo, me comentaba un hermano esta mañana, No entiendo la diferencia entre bautizarse en Cristo y hacerlo en su Nombre, no es lo mismo...?

Pues no, no es lo mismo.

Una persona sin fe, puede bautizarse en el Nombre de Cristo por interés, por presión externa, o por mil y una razones, pero dicho bautismo no le dará Salvación pues la persona no se habrá bautizado en Cristo.


Bautizarse en Cristo es formar parte de su cuerpo.

Qué quiere decir esto?

Cuando una persona recibe fe en Cristo, cuando cree de todo corazón que Jesús cargó con sus pecados y que murió en la cruz...

Esa persona clava su Yo corrupto en la cruz, y lo entierra a seis metros bajo tierra.

Su Viejo Yo muere.

Muere con Cristo en la cruz.

Pero de la misma manera que la persona recibe el don de creer que Jesús murió en la cruz cargando con sus pecados, recibe igualmente el don de creer que el Señor resucitó.

De esta manera la persona renace a vida nueva.
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
2 Corintios 5
Colosenses 2:12 y Romanos 6 nos describe todo esto con la claridad paulina característica,
11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;

12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

Colosenses 2

3 ¿Ignoráis que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte?

4 Pues, por el bautismo fuimos sepultados juntamente con él en la muerte, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.

5 Porque así como hemos sido identificados con él en la semejanza de su muerte, también lo seremos en la semejanza de su resurrección.

6 Y sabemos que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado;

7 porque el que ha muerto ha sido justificado del pecado.

8 Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él.

9 Sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

10 Porque en cuanto murió, para el pecado murió una vez por todas; pero en cuanto vive, vive para Dios.

Romanos 6
James White dijo una vez que el cristianismo es vivir como si uno ya hubiera muerto al mundo y sus deseos, y eso es una gran verdad.

El cristiano murió en la cruz, y ahora -resucitado/renacido a vida nueva, vive para Dios.

Por tanto, uno es bautizado en Cristo mediante la fe, no mediante el agua pues todo este proceso tiene lugar cuando el hombre recibe fe en Cristo, fe en su muerte y resurrección.

Todo esto es lo que simboliza el bautismo de agua, es decir, la inmersión en las aguas simboliza nuestra muerte al mundo (Baptizo = Inmersión)...

Y nuestra resurgencia de dichas aguas simboliza el nacer de nuevo limpio de pecado como nueva criatura.

Por eso Jesús dijo que es necesario nacer de nuevo para entrar en el Reino de los Cielos, pues nadie puede nacer de nuevo si antes no muere, ni el grano de trigo puede dar fruto sino muere antes...

Uno puede bautizarse en el Nombre de Cristo y no formar parte de su Cuerpo, no formar parte de la Iglesia de Dios, no haber muerto al mundo ni nacido de nuevo, pues simplemente estará realizando un ritual.

Esto es justo lo que nos dice Pablo en Gálatas,
14 Pero lejos esté de mí el gloriarme sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien el mundo me ha sido crucificado a mí y yo al mundo.

15 Porque ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada, sino la nueva criatura.

Gálatas 6
El ritual no es nada, lo es el haber crucificado al mundo con sus deseos, lo es el ser nueva criatura.

Por esta razón hay tantos "cristianos" que llevan una vida tan mundana y llena de maldad como la de cualquier incrédulo: porque no han nacido de nuevo.

La evidencia que alguien es cuerpo de Cristo es una vida transformada a imagen del Señor, una vida andando como él anduvo, una vida de entrega a los demás, de mortificación del pecado, de amor y humildad, una vida perseverando en el Espíritu, el cual manifestará su obra -los Frutos del Espíritu- en la persona.

En otras palabras, no todo bautizado en el Nombre de Cristo es necesariamente bautizado/inmerso en Cristo.

Mientras meditáis en todo esto, dad gracias a Dios por todo en el Nombre de Jesucristo...