Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



viernes, 16 de marzo de 2012

Del Prójimo Filantrópicamente Telescópico de Charles Dickens

29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
Lucas 10:29
En su novela 'Casa Desolada', Charles Dickens nos habla de la Filantropía Telescópica de la señora Jellyby, la cual siente un amor brutal por una remota tribu allende los mares, pero que trata inmisericordemente a su propio hijo cuando éste en su desesperación le pide ayuda.

La inmensa mayoría de las personas miran las cosas de cerca como si estuvieran muy lejos, y las alejadas como si estuvieran muy cerca, de modo que cuanto más lejos están las cosas, más apasionados se muestran por ellas, y cuanto más cercanas, más desapego sienten.

Cierto, pues el amor que sienten por la humanidad en general es inversamente proporcional al amor que sienten por su prójimo, por una simple razón: Su egoísmo disfrazado de Filantropía.

En efecto, pues mientras que el primer tipo de amor es cómodo al no exigir apenas sacrifico alguno, el segundo comporta una entrega diaria, costosa, dolorosa humillante y absolutamente mortal para el propio Ego.

Justo lo que el mundo aborrece...